Saltear al contenido principal

A partir de 1998 ex alumnos, familias y docentes del colegio Stella Maris junto a las Hermanas Franciscanas del Verbo Encarnado, comenzaron a trabajar en el Barrio Cruz de Carrasco, más específicamente en el asentamiento Villa del Chancho. Las condiciones del asentamiento eran de pobreza extrema con viviendas hechas de chapas y bolsas de nylon sobre una enorme pila de basura acumulada (12 metros desde la superficie hasta la tierra firme) que era un antiguo vertedero de residuos de la Intendencia de Montevideo. Estaban sin ningún tipo de servicios públicos y con una situación infrahumana de salubridad.

En su mayoría, los grupos familiares del asentamiento vivían de la recolección de residuos; con los desperdicios orgánicos alimentaban a los chanchos y los reciclables los vendían.

Trabajando con estas familias, se detectó que varios adultos y niños/as tenían altísimos niveles de plomo en sangre. Debido a esto se llegó a la conclusión de que la única solución posible era el traslado de las familias a otra tierra.

Con ese objetivo se realizaron diversas gestiones ante particulares e instituciones. En un plazo relativamente breve se consiguió la donación de un terrenos en el barrio Flor de Maroñas, gracias al ex Club Cupra, la Asociación Cultural y Técnica y la generosidad de un particular.

Dado que este emprendimiento implicaba un cambio cualitativo enorme en las vidas de este grupo de familias, se vio necesario abordar este proyecto de forma integral, que fuera un poco más allá que el acompañamiento en la construcción de sus nuevas viviendas.

Para esto, en mayo de 2008 se crea una Asociación Civil sin fines de lucro llamada Patrick Kelly con el propósito de crear y gestionar un Centro Educativo. Es así que nace el Centro Educativo Los Tréboles el 3 de octubre de 2009, con el objetivo de atender a niños/as y adolescentes, promoviendo el desarrollo integral e interviniendo sobre los factores condicionantes que dificultan o impiden su desarrollo y el de sus familia.

En Los Tréboles, trabajamos en conjunto para llegar a nuevos horizontes

NUESTRA MISIÓN

El Centro Educativo Los Tréboles tiene como misión acompañar a niños/as y adolescentes del barrio Flor de Maroñas que han recibido menos oportunidades, en un camino educativo que los lleve a construir una vida llena de posibilidades.

NUESTROS VALORES

ALEGRÍA
La vivimos cuando aprendemos, jugamos y nos ayudamos a mejorar.

TRABAJO
Lo concretamos cuando hacemos cada cosa bien, todos los días, con un compromiso firme.

ENTREGA
La realizamos cuando nos damos a los demás con amor y generosidad.

Volver arriba